Los INTERMEDIARIOS FINANCIEROS son aquellas organizaciones, habitualmente bancos, que actúan como mediadores entre los que necesitan recursos financieros (préstamos) y los que desean invertir los suyos para conseguir una Rentabilidad (caso de los inversionistas). Así, mediante una actividad legal, se realiza un intercambio monetario que proporcionará recursos a unos y rentabilidad a otros.
Por otro lado, hemos de conocer cuales son las principales CARACTERÍSTICAS DE LOS ACTIVOS FINANCIEROS. Estas son tres:
* La Liquidez, que se mide por la facilidad de convertirse en un cortoplazo de tiempo en dinero, sin que ello le suponga perder valor.
* El Riesgo, que depende de la probabilidad de que, al vencimiento, el emisor proceda sin problemas a su devolución. El Riesgo depende de la solvencia que ofrezca el emisor.
* La Rentabilidad, que se refiere a la capacidad del Activo para producir un rendimiento a su propietario como pago por la cesión temporal que hizo de éste, y por la posibilidad de que corra algún Riesgo. Este Rendimiento no es otra cosa que los Intereses.
Por tanto, existe una relación directa entre Rentabilidad y Riesgo. Estos sucede pues son los activos con mayor Riesgo los que ofrecen mayor Rentabilidad. Los activos que ofrecen mayor Riesgo son más rentables y lo más habitual es que sean menos líquidos que otros con menor Riesgo.
(Extracto del "Manual Práctico de Economía de la Empresa" publicado en Amazon y Kindle. En él encontrará ejercicios y más información sobre este tema)
(Extracto del "Manual Práctico de Economía de la Empresa" publicado en Amazon y Kindle. En él encontrará ejercicios y más información sobre este tema)

No hay comentarios:
Publicar un comentario