Buscar este blog

domingo, 15 de febrero de 2015

BALANCE DE SITUACION

Con lo comentado en la entrada anterior la empresa obtiene el BALANCE DE SITUACION
En él encontramos el Activo, el Pasivo y el Patrimonio Neto y en cada uno dichos grandes apartados tenemos las MASAS PATRIMONIALES del Activo No Corriente (Bienes y Derechos a Largo Plazo); del Activo Corriente (Bienes y Derechos a Corto Plazo) que recoge las Existencias, el Realizable y el Disponible; del Patrimonio Neto (Obligaciones con los Propietarios); del Pasivo No Corriente (Obligaciones con Terceros a Largo Plazo); y del Pasivo Corriente (Obligaciones con Terceros a Corto Plazo). 
Estas Masas Patrimoniales se componen de ELEMENTOS PATRIMONIALES, esto es, de cada una de las cuentas, caso de los Vehículos, los Clientes, los Proveedores o del Capital, por ejemplo.

En ocasiones conoceremos todos los datos para elaborar el Balance pero nos faltará el importe de alguna de las cuentas, normalmente el de la cuenta de Resultados. 
Para resolverlo haremos el Balance con todos los datos que nos den. Así podremos calcular el valor total del Activo. Como, por la teoría de la Partida Doble, Activo y Patrimonio Neto / Pasivo han de sumar igual sabremos que la columna de la derecha ha de dar lo mismo que la de la izquierda. 
A partir de ahí obtendremos la cifra de la cuenta de Resultados necesaria para que el total de su columna dé lo mismo que el total del Activo.
(Extracto del "Manual Práctico de Economía de la Empresa" publicado en Amazon y Kindle. En él encontrará ejercicios y más información sobre este tema)

No hay comentarios:

Publicar un comentario