Buscar este blog

jueves, 29 de enero de 2015

Asientos Contables

Todos los Hechos Contables son registrados por medio de los ASIENTOS CONTABLES.


Para realizar un Asiento seguiremos los siguientes pasos. Primero definiremos las cuentas que están relacionadas con el Hecho Contable que se nos presente; después veremos si dichas cuentas son de Activo, de Pasivo o del Patrimonio Neto; y veremos si aumentan o disminuyen. 
A continuación realizaremos el Asiento anotando las Cuentas en el Debe o en el Haber según el razonamiento siguiente:



Durante el ejercicio económico de las empresas, que normalmente va del 1 de enero al 31 de diciembre, éstas realizan multitud de asientos siendo todos recogidos en el llamado LIBRO DIARIO.
En paralelo a su elaboración la empresa realiza el LIBRO MAYOR (libro de las T’s).


Este será el que nos permita conocer, cuenta a cuenta, cual ha sido su movimiento a lo largo de dicho ejercicio económico. Al final del año cada cuenta tendrá un SALDO que no es más que la diferencia entre el total anotado a su izquierda, el Debe y el total anotado a su derecha, el Haber. Se dice que el Saldo es deudor si la suma del Debe es mayor que la del Haber. El Saldo será acreedor si la suma del Haber es mayor que la del Debe. Y el Saldo será Cero cuando la suma del Debe es igual a la suma del Haber.
(Extracto del "Manual Práctico de Economía de la Empresa" publicado en Amazon y Kindle. En él encontrará ejercicios y más información sobre este tema)

No hay comentarios:

Publicar un comentario