Para estudiar el Departamento Financiero veremos en qué consiste una de las tareas más importantes de la empresa: la CONTABILIDAD. Esta es el método por el cual queda registrada toda la información financiera de una organización y se desarrolla siguiendo unas normas comunes para todas las empresas. Sus destinatarios son tanto los propietarios como los posibles inversores, las entidades bancarias, los proveedores, los trabajadores, el Estado…
Para comenzar hemos de tener en cuenta que las empresas tienen bienes, derechos y obligaciones. Los BIENES DE LA EMPRESA son todos aquellos elementos materiales o inmateriales con los que cuenta la organización para trabajar: los edificios, los terrenos, el mobiliario, los ordenadores, los vehículos, los programas informáticos, las mercaderías, las materias primas, el dinero...
Los DERECHOS DE LA EMPRESA son los créditos a favor de la empresa. Por ejemplo, son los derechos de cobro sobre los clientes, los préstamos que la empresa concedió a otras, el importe, a su favor, que Hacienda ha de pagarle según salió en su última liquidación...
Por otro lado, las OBLIGACIONES Y DEUDAS DE LA EMPRESA son las deudas que la empresa tiene pendientes de pago por las compras realizadas a sus proveedores y no pagadas aun, o por los préstamos recibidos del banco, por la liquidación de impuestos a favor de Hacienda, o por el capital que aportaron los accionistas. Si se disolviera la sociedad ésta debería devolverles el capital que aportaron, por lo que la empresa mantiene una obligación con ellos. Por ello, se dice que las obligaciones pueden ser con terceros o con los propietarios de la empresa.
(Extracto del "Manual Práctico de Economía de la Empresa" publicado en Amazon y Kindle. En él encontrará ejercicios y más información sobre este tema)

No hay comentarios:
Publicar un comentario