Buscar este blog

viernes, 12 de junio de 2020

PLANIFICACION

La primera de las actividades de la dirección de la empresa es la PLANIFICACIÓN. Consiste en fijar los objetivos deseados; en marcar las estrategias que se han de seguir; en definir las políticas de la empresa; y en establecer los criterios de decisión para conseguirlos.

Dicha Planificación, conocida a menudo como Estratégica o Corporativa, es el proceso que sienta las bases de la actuación a Largo Plazo de la empresa recoge los cursos de acción que se han de seguir, formula indicadores de seguimiento e involucra a toda la empresa. En ella se deciden los Objetivos de la empresa, los recursos necesarios para lograrlos y las políticas que permitirán lograrlos.

Las Etapas en un Proceso de Planificación son:
· El Análisis de la situación de partida. Se analiza la empresa y su entorno buscando las oportunidades existentes.
· La Fijación de los Objetivos. Se fijan las metas deseadas.
· La Creación de alternativas. Se marcan los caminos que llevaran a la empresa a sus objetivos teniendo presente el Presupuesto que se dispone.
· La Evaluación de las alternativas. Se trata de valorar cada línea de acción, estudiar los puntos fuertes y débiles evaluando sus costes y sus riesgos.
· Elección de una alternativa.
· Control de las desviaciones. Es posible que la realidad evolucione de una manera diferente a la esperada y que la alternativa no dé los resultados esperados. Se valorará si alguna de las alternativas rechazadas es aún posible. Se trata de hacer un seguimiento para corregir algo de ser necesario.

(Extracto del "Manual Práctico de Economía de la Empresa" publicado en Amazon y Kindle. En él encontrará ejercicios y más información sobre este tema) 




No hay comentarios:

Publicar un comentario