Entre otras tareas LA ACTIVIDAD DE DIRECCIÓN ha de hacerse cargo de la planificación a Largo Plazo. Con ello se trata de analizar y elegir las tareas necesarias para conseguir los objetivos que se hayan propuesto. Por supuesto, después la Dirección ha de transmitir dichas tareas a los trabajadores indicando cómo se ha de proceder en cada caso creando las situaciones de trabajo idóneas para lograr la motivación de los trabajadores. Para hacerlo con éxito es necesario conocer cómo son los empleados y es cuando hablamos de la TEORÍA X e Y DE MCGREGOR.
Según la TEORIA X a los empleados no les gusta trabajar y solo lo hacen por el salario que van a recibir, no quieren tomar decisiones, ni tomar responsabilidades… Solo están dispuestos a recibir órdenes. En un caso como éste el estilo de Dirección a aplicar es la Autoritaria que indica a cada uno qué ha de hacer dictando normas estrictas a seguir.
Según la TEORIA Y a los empleados les gusta trabajar pues les motiva la tarea y les gusta tomar decisiones, asumir responsabilidades… El estilo de Dirección en este caso es la DEMOCRÁTICA pues se puede confiar en los empleados y se les puede permitir que participen en la toma de decisiones Se suele delegar en ellos.
(Extracto del "Manual Práctico de Economía de la Empresa" publicado en Amazon y Kindle. En él encontrará ejercicios y más información sobre este tema) .

No hay comentarios:
Publicar un comentario