Por empresa entendemos un conjunto de elementos que logran aumentar su utilidad para conseguir un objetivo.
La idea de empresa ya existía en la Edad Media siendo sus protagonistas los artesanos. Estos estaban organizados en gremios y solían intercambiar sus artículos en las ferias.
Sería en los últimos años del s. XVIII cuando con la revolución industrial inglesa la idea de empresa va evolucionando y llega a ser la que conocemos hoy en día.
Para poder desarrollar su trabajo la empresa cuenta con los FACTORES PRODUCTIVOS. Estos son los medios para poder desarrollar su actividad. Tradicionalmente se suelen mencionar tres:
La Tierra, que comprende tanto los recursos naturales como todo tipo de materias primas .
El Trabajo, tanto físico como intelectual.
El Capital, tanto sea físico como la maquinaria, las instalaciones o los vehículos o financiero, como el dinero.
En él recae la responsabilidad de ordenar y dirigir el conjunto de recursos que conforman la empresa hacia el objetivo que se haya impuesto asumiendo los riesgos que puedan derivarse de sus decisiones.
El empresario es quien organiza, gestiona y asume el riesgo que implica la puesta en marcha de un proyecto y combina y administra los recursos con el fin de generar beneficios.
Es habitual confundir las figuras del empresario y del capitalista. Pueden coincidir en una misma persona pero conviene delimitarlos adecuadamente: Capitalista es la persona que aporta los recursos, el capital, a la empresa mientras que el Empresario es el responsable de su buen funcionamiento.
Nosotros nos centraremos en la figura del empresario. Para conocer mejor a esta figura hemos de saber qué competencias debería reunir para hacerse cargo de la actividad empresarial con éxito. Podemos destacar: la capacidad para asumir riesgos; la facilidad para tomar decisiones; la capacidad para asumir responsabilidades; la capacidad creativa e innovadora; capacidad de organización y dirección; la capacidad para adaptarse a situaciones nuevas; la capacidad de observación y previsión; las habilidades sociales; confianza en sí mismo; la perseverancia; el conocimiento profesional de la actividad que va a desarrollar y del sector en el que participa; los conocimientos sobre organización y gestión empresarial.


No hay comentarios:
Publicar un comentario